viernes, 5 de noviembre de 2010

FORMACION DE CONCEPTOS E HIPOTESIS


Para tener un conocimiento del mundo es necesario la transformación de percepciones en conceptos. La multitud de significados que tiene las palabras del lenguaje cotidiano, los conceptos científicos deben ser claros exactos.

REGLAS PARA LA FORMACION DE UN CONCEPTO

Concepto científico: Nace al determinar un fenómeno de una manera generalizante para una definición de sus características.
Con la exactitud se requiere de una delimitación muy clara de características que permiten las determinación.
El contenido y el alcance de los conceptos se encuentra en relación de proporción inversa.
Concepto genérico: relación de dos conceptos que se remiten uno al otro.
Concepto de trabajo: menor alcance.
La distinción entre conceptos concretos y abstractos se refiere a la diferencia que existe en cuanto a su contenido.
Conceptos concretos: se refiere a la realidad.
Conceptos abstractos: características comunes a fenómenos que se pueden captar solo en los pensamientos.
Operalización: consiste en la subordinación de características a éstos conceptos, los cuales se presentan a la observación empírica directa.
El operacionalismo tiene sus límites de separación de conceptos de observación y construcciones teóricas no puede mantenerse de manera estricta.

ENUNCIADOS Y CONCLUSIONES

Un paso importante de la investigación radica en formar el nexo entre conceptos y enunciados, que en el caso más simple sería la unión del sujeto y el predicado.
También la diferenciación entre enunciados de conocimiento y normativos tienen mucha importancia práctica. Mientras que los primero contienen un estado de cosas, lo últimos quedan ligados a postulados.
Hay que tomar en consideración que las conclusiones son eslabones de una cadena de operaciones de pensamiento que abarca desde una formación de conceptos con contenido empírico pasando por enunciados válidos y confiables y por simples constataciones hasta llegar a la formación explicativa de interrelaciones.
Existen conclusiones inductivas y deductivas.
La inductiva es un pensamiento que avanza de lo particular a lo general, la deducción procede de manera inversa.
Para sacar conclusiones sobre lo desconocido a partir de lo conocido existe un procedimiento de razonamiento por analogía pero su escasa fuerza aprobatoria es insuficiente por lo que se dice que es puramente hipotética.

PROCEDIMIENTO PAR ALA FORMACION DE HIPOTESIS

La hipótesis constituye el camino hacia nuevos conocimientos.
Una hipótesis es un supuesto sistemático obtenido a partir de conclusiones que tienen la función de explicar interrelaciones.
Es muy importante saber cómo llegar a formular hipótesis razonables y ricas en contenido y para esto existen cuatro procedimientos.

1.     Se hace una amplia recolección de materiales acerca de un tema y solo después cuando se perfilan resultados se formulan hipótesis
2.     Renunciar a formular hipótesis de las obras de los “clásicos” reconocidos.
3.     También se puede llegar a formular hipótesis de un trabajo previo propio
4.     El procedimiento más útil dentro de las ciencias sociales resulta ser la obtención de hipótesis a partir del acervo de datos. Esto significa que la formación de hipótesis es un proceso de búsqueda primero con base en métodos cualitativos

LA EXPERIENCIA Y LA INTELIGENCIA COMPRENSIVA COMO FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

La percepción de la realidad social se divide en dos partes .
La primera mitad se constituye por hechos que pueden ser experimentados de manera subjetiva.
La otra mitad consiste en artefactos construidos de manera conceptual dentro del contexto de argumentos orientados hacia una teoría
Empirismo Abstracto: puede fundamentar los enunciados científicos en forma de coeficientes tabulados de correlaciones o bien no pueden ser localizados, o son ficticios.
Una experiencia no se puede entender como una experiencia inmediata ya que existe entonces la posibilidad de una equivocación por subjetividad, debida a la posición del observador.
Así que la experiencia no puede convertirse en un indicador de constructos abstractos, si no totalmente  al revés: los constructos tiene que mostrarse como indicadores de experiencia.
Las experiencias pueden ser erróneas, son errores de percepción, interpretación o ubicación.
Erich Kastne dice que los errores tiene su valor solo debes en cuando.
El intento de sustituir una experiencia errónea por procedimientos no constituye alternativas que pueda convencer por completo.
Así que la experiencia se puede ver como la materia prima del conocimiento. Se requiere de una reflexión más amplia, en la vida cotidiana la llamamos inteligencia comprensiva.
Es importante que exista el procesamiento y la transmisión técnica de las informaciones, como es indispensable de un trabajo científico su evaluación crítica es decir hay que aprender no solo el lenguaje teórico sino también el lenguaje de la observación permitiendo una postura crítica frente a la masa de datos.
La formación de hipótesis sustanciosas sobre la base de una formación concreta de conceptos y de conclusiones realista constituye, un proceso de búsqueda muy difícil por lo que hay que evitar las formulas ficticias de interpretación, como replegarse a la construcción de un mundo de modelos virtuales sin volver a referirse a las experiencias de los sujetos que actúan.


 

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