domingo, 12 de septiembre de 2010

Tema 2. LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE METODO COMPARATIVO

El redescubrimiento del análisis cultural y la construcción de la sociología dan lugar al análisis estratégico. En realidad parece que las actuales tendencias consagran el regreso de la sociología weberiana y constituyen el intento de volver a utilizar el paradigma del maestro alemán para establecer las nuevas bases del método comparativo renovado.





El regreso del análisis cultural





El análisis del sistema político Marroquí llevará al investigador a establecer la cultura marroquí como el sistema de significados que contiene la explicación pertinente; el análisis de la construcción del estado en el mundo occidental al final de la Edad Media lleva a expresar la hipótesis de la pertinencia de la cultura cristiana occidental que abarca al conjunto de sociedades afectadas por la construcción del Estado.


Por éstas razones es importante conocer la transformación de la cultura y evitar así las trampas del idealismo. Debe considerarse su lógica de adaptación al tiempo, su capacidad de resistencia al cambio.





El recurso del análisis estratégico





Cuando se dejan atrás el análisis imperativo y la elaboración de hipótesis referente a la génesis y transformación de los objetos analizados y comparados, se redescubran la acción y las prácticas sociales que dejan peligrosamente de lado tanto el culturalismo mal dominado como las diferentes construcciones organicistas y cosificantes de la sociedad, por ejemplo el sistemático, el sistema funcionalismo y el estructuralismo.


De esta perspectiva el reciente “regreso del actor”  ofrece la ventaja de separar una modelización demasiado teñida de etnocentrismo y permitir restituir toda la variedad posible de construcciones de lo político.


Pierre Birnbaum ha distinguido con claridad entre dos posibles maneras de construir este paradigma. La primera permite una teoría muy ambiciosa del juego social, pues equivale a establecer como principio explicativo universal y exhaustivo al modelo del individuo calculador que se conforma según un tipo de racionalidad. La segunda es de naturaleza estrictamente metodológica, pues se limita a conducir al investigador a encontrar, tras los procesos sociales, la existencia de estrategias individualistas, sin que éstas por fuerza remitan un modelo conocido a priori ni pretendan proporcionar una explicación exhaustiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario